PROA+ "TRANSFÓRMATE" 2022

PROGRAMA PARA LA ORIENTACIÓN, AVANCE Y ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO


CEIP ÁNGEL SUQUÍA


OBJETIVO ESTRATÉGICO DE CENTRO

Incrementar los resultados escolares a través de la estimulación y el desarrollo cognitivo, emocional y social;

a la par que se avanza hacia un modelo inclusivo, activando los protocolos adecuados que atiendan a la diversidad de forma óptima y garantice la igualdad de oportunidades.


ACTIVIDAD PALANCA A402 APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA


La actividad palanca se ha desarrollado por medio de Intervenciones en las aulas durante el horario lectivo, implementando "Conectar jugando", un programa de entrenamiento para mejorar la atención y las funciones ejecutivas y conductuales del alumnado, con el fin de facilitarles la consecución de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Todo ello utilizando herramientas lúdicas, que consiguen despertar su interés, y con las que se ha trabajado tanto las competencias clave como los contenidos implícitos en el currículo educativo.

Las actividades realizadas además de cumplir con los objetivos planteados, también han contribuido a fomentar el respeto y el trabajo en equipo, a promover la igualdad de género teniendo en cuenta la diversidad en el aula.

 


TALLERES DEL PROGRAMA "CONECTAR JUGANDO"

ACTIVIDAD 1: Taller de Estimulación Neurocognitiva a Través del Juego

ACTIVIDAD 2: Taller de Lectoescritura

ACTIVIDAD 3: Taller de Habilidades Socioemocionales


A continuación presentamos algunas de las actividades realizadas durante el tercer trimestre del curso escolar 2021-22 con el alumnado de infantil y primaria.

TALLERES DE ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA A TRAVÉS DEL JUEGO

Englobadas en esta actividad se han realizado tres sesiones por aula en las que el alumnado de infantil y primaria ha trabajado la adquisición de habilidades sociales, emocionales y cognitivas en un entorno lúdico.

 

Haciendo uso del juego de mesa han podido experimentar la autorreflexión y el autoconocimiento, aprendiendo a regular su conducta y emociones, meditando sobre cómo se han sentido y han hecho sentir a los demás.

 

Al utilizar herramientas lúdicas hemos logrado que se despierte la curiosidad e interés del alumnado y su implicación a la hora de participar en los talleres. Lo que ha facilitando un contexto de reto para la consecución de unos objetivos concretos relacionados con procesos de atención, memoria y con funciones ejecutivas (necesarias para organizar, evaluar , planificar, regularizar, inhibir y supervisar el comportamientos, al tiempo que mejoran la capacidad de concentración y atención).

Las sesiones se han desarrollado en un ambiente de respeto y trabajo en equipo, promoviendo la igualdad de género y siempre teniendo en cuenta la diversidad en las aulas.

 

Con objeto de potenciar la educación inclusiva donde todos los niños y niñas aprenden y se desarrollan juntos se han implementado estrategias propias del aprendizaje cooperativo y metodologías activas como Aprendizaje Basado en Juego. En este sentido y como podemos ver en la imagen anterior se ha realizado alguna sesión donde el alumnado de infantil (5 años) se ha encargado de conocer y practicar un juego para posteriormente explicarlo y enseñar a jugar a sus compañeros y compañeras del último ciclo de primaria. Esta actividad fue muy valorada tanto por los/as más peques como por los/as mayores.

 

Algunos ejemplos de juegos utilizados en estos talleres, según las diferentes edades, han sido los siguientes:

 

Fantasma Bliz, Speed Cups, Escalera encantada, Hotel de insectos, Abejitas zum zum, Stone Age Junior, Código secreto 13+4, Operación dinamita, El oro del Orinoco, Rechen Piraten, Ubongo, Conejito Burbuja, La abeja Adela, Mi primer frutal, El tobogán Arco Iris, Picatesoros entre muchos otros.

 

 

TALLERES DE LECTOESCRITURA

Se han llevado a cabo dos sesiones específicas, por aula, en las que se ha trabajado la Competencia en Comunicación lingüística, desarrollando y potenciando la expresión oral y escrita del alumnado de una manera divertida y motivadora.

 

Jugando han aprendido a inventar y contar historias surgidas de su imaginación y creatividad, poniendo en práctica habilidades de razonamiento, concentración, planificación y expresión verbal, así como el desarrollo del pensamiento lateral, la ortografía y fonología.

 

Durante las sesiones se han utilizado juegos de mesa como Kaleidos, Slapzi , Eszi, Blurble, Carrera de letras, Look Around y Palabrea entre otros.

 

Además en cada una de las sesiones los grupos de alumnado, según edades y desarrollo cognitivo, tienen la misión de leer y entender las instrucciones de los juegos que van a utilizar, con lo que se potencia extraordinariamente la comprensión lectora del alumnado.


TALLERES DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Las habilidades socioemocionales se trabajan de manera trasversal durante el desarrollo de todas las sesiones de actividad, prestando atención a las emociones básicas y las actitudes, así como a destrezas de empatía y resolución de conflictos. 

No obstante se han realizado dos sesiones específicas por aula en las que se ha incidido en conceptos relacionados con las emociones (alegría, tristeza, enfado, vergüenza, asco y miedo) con el objetivo de promover el bienestar emocional en el alumnado, logrando con ello la mejora del clima dentro del aula y en el centro en general.

 

Los conceptos que se han trabajado mediante el uso de juegos de mesa y dinámicas lúdicas hasta este momento han sido los siguientes:

 

La desinhibición con la que los niños y niñas han ganado confianza en sí mismos/as y se han sentido cómodos/as y capaces de comunicarse con sus cuerpos.

La asertividad aprendiendo a expresar sus emociones de forma adecuada al resto de compañeros y compañeras.

La resolución de conflictos de forma pacífica y buscando soluciones efectivas.