IMPULSA PROYECTOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 

CEIP FRANCISCO DE VELASCO

EL RINCÓN DE LA RELAJACIÓN, LAS EMOCIONES Y EL JUEGO

El objetivo general de este proyecto es potenciar el desarrollo personal del alumnado a través de herramientas innovadoras y motivadoras que contribuyan al éxito educativo y la prevención del abandono escolar.

 

 

En esta pagina presentamos algunas de las actividades realizadas durante el primer trimestre del curso escolar 2020-21 con el alumnado del tercer ciclo de primaria.


Talleres “Neuroeducación y juego”

 

El alumnado de 5º y 6º ha estado trabajando con diferentes herramientas lúdicas el desarrollo de procesos de atención y memoria. Durante cada una de las sesiones se han desarrollado algunas de las funciones ejecutivas más importantes (necesarias para organizar, evaluar, planificar, regularizar, inhibir y supervisar nuestro comportamiento, a la vez que mejoran nuestra capacidad de concentración y atención)

 

Algunos de los juegos utilizados se han preparado teniendo en cuenta los contenidos curriculares del tercer ciclo de primaria.

 

El profesorado implicado en el proyecto participó en una sesión inicial para comprender cuales son las características del uso de estas herramientas y como implantarlo en el aula.

 

A través del juego de mesa se ha potenciado la expresión oral y escrita entre los distintos perfiles del alumnado de 5º y 6º desde una perspectiva lúdica y creativa. Mientras estaban jugando se fomentaba el valor de aprender a crear y contar historias de manera imaginativa y creativa, haciendo hincapié en el desarrollo fonológico y semántico.

 



Talleres “Habilidades Socioemocionales”


A través de diversos juegos de mesa y dinámicas lúdicas se han trabajado los siguientes conceptos:

  • Desinhibición: donde los/as participantes han ganado confianza en sí mismos/as, haciendo que se sientan cómodos con su cuerpo y sean capaces de comunicarse a través de él.
  • Empatía: han adquirido la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
  • Asertividad: se ha trabajado para poder expresar de forma adecuada sus emociones frente a otra persona.
  • Resolución de conflictos: búsqueda de soluciones efectivas y pacíficas entre los miembros del grupo

Durante las sesiones se realizó un roll-playing sobre el bullying. Para ello se repartieron diferentes tarjetas, donde cada chico y chica del aula tuvieron su propio papel (acosador/a, amigos/as del acosador/a, acosado/a, amigos/as del acosado/a, profesor/a y observadores/as). Cada personaje tenia una misión específica, la cual debían defender hasta conseguirla. Se creó un debate donde debía decidirse quien tenía razón si el acosador/a o el acosado/a. 

En varias sesiones se utilizó el Jenga y otras herramientas lúdicas, para que el alumnado pudiese exponer situaciones en las que hubiesen sentido, presenciado o protagonizado diferentes actuaciones relaccionadas con su experiancia personal lo que permitió que pudiesen observar cómo pequeñas cosas pueden hundir a una persona cuando estas se acumulan, representado por el derrumbe de la torre. 

FORMULARIO