Medidas y protocolo de actuación frente al COVID-19 en la Escuela de Verano "Mundos Alternativos V".

 

La escuela de verano “Mundos Alternativos V” ha confeccionado un protocolo de actuación según las indicaciones marcadas por el ministerio de Sanidad y la Subdelegación de Gobierno. Sin embargo, estas medidas podrán ir cambiando teniendo en cuenta que es posible que el tránsito entre las fases de la desescalada se acelere en los próximos días y por lo tanto las medidas de actuación también cambien.

 

Teniendo en cuenta la situación actual y que el inicio de la Escuela de Verano está previsto para después de la desescalada, las medidas que tomaremos serán las proporcionadas por el informe elaborado por el Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales referente a las Medidas y protocolo de actuación para atender a actividades de ocio y apoyo educativo con menores que nos ha facilitado la Subdelegación de Gobierno de Almería y las medidas proporcionadas en el BOE Orden SND/414/2020, de 16 de mayo.

 

Mantenimiento de instalaciones

 

1. El aforo permitido en las instalaciones será del 70%.

 

2. Habilitación de 4 puntos estratégicos con soluciones hidroalcohólicas para garantizar la desinfección después de cada actividad. 


 

3. Desinfección e higienización de zonas comunes y espacios de actividades después de la finalización de cada taller/actividad.

4. Se extremarán las labores de limpieza de los aseos.

5. Limpieza e higiene de materiales y espacios usados, se desinfectarán con productos sin lejía (Etanol 70%). 

 

Participantes y equipo responsable (coordinación, monitores y monitoras)

 

1. Control de temperatura y desinfección de manos al acceder al centro educativo.

 

2. Se limitarán los grupos con un máximo de 15 niños/as.

 

3. Cada uno de los integrantes de la escuela de verano deberán de asistir obligatoriamente con una mochila en la que contengan:

  • Botella de agua (que se les rellenará siempre que lo requieran).
  • 2 mascarillas, por si en algún momento se pierden o estropean.
  • Bote con gel hidroalcohólico, aunque el equipo proporcione dispensadores por todo el centro.
  • Desayuno propio para cada uno. 

Actividades

 

1. El uso de mascarillas para mayores de 6 años será recomendado siempre y cuando no se cumpla el distanciamiento físico.

 

2. Se reducirán en la medida de lo posible las actividades que conlleven un contacto directo entre los niños/as.

 

Recomendaciones previas a las familias y participantes

 

1. Para participar en la escuela de verano, todas las familias deberán aceptar una declaración responsable, donde garanticen que la salud del niño/a durante los 14 días previos a la entrada al centro ha sido la adecuada y no ha sufrido síntomas relacionados con el COVID-19. Además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.

 

2. En el momento de recepción y recogida de alumnado, las familias han de esperar fuera del porche del centro sin introducirse dentro de las instalaciones sin previo aviso y permiso del equipo de organización. La entrada de los alumnos y alumnas han de ser individualmente esperando su turno para entrar (evidentemente los hermanos no hace falta). Se ruega evitar aglomeraciones.

 

Protocolo de actuación ante la aparición de síntomas y confirmación de contagio

 

1. En el caso que durante el trascurso de la actividad se declarara un caso de contagio en la unidad familiar de un o una participante, se comunicará directamente a la asociación. La asociación comunicará la situación a todas las familias implicadas en la escuela de verano. Inmediatamente se suspenderán todas las actividades programadas desde ese momento. En dicho caso se devolverá la parte proporcional del dinero correspondiente al periodo no disfrutado.

 

2. En el caso que en el transcurso de la escuela de verano algún alumno o alumna muestre síntomas relacionados con el Covid-19, un monitor separará a dicho alumno/a acompañándolo/a en todo momento. Este encargado/a, localizará inmediatamente a los familiares o tutores de este.

 

3. Si en la entrada al centro algún niño o niña presenta síntomas relacionados con el COVID-19, no podrá quedarse.

 

4. Una vez finalizada la escuela, las familias deberán comunicar a la organización si se da un caso positivo en el participante durante los 14 días posteriores a su salida. La organización avisará al resto de familias para evitar situaciones de posible contagio a personas de riesgo y ponerlo en conocimiento de su servicio de atención primaria de referencia.

 

5. Este año con más razón los tutores de cada alumno y alumna deben de firmar obligatoriamente en la entrega y recogida de cada día. Así se informará de anomalías o problemas que tengan relación con el COVID-19 u otros.