¿Qué aspectos debemos incorporar en la educación? ¿Cómo podemos motivar al alumnado? ¿Qué necesita nuestro cerebro para aprender? Novedad, reto, experimentación son algunos de los conceptos relacionados con la Neuropsicología y Educación.  En esta guía aportamos algunos recursos lúdicos para el desarrollo de aptitudes y de las competencias clave. 

 

Descarga
Guia didactica_Neuroeducación_juego de m
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB


Llevamos 4 años formando al profesorado y familias para incorporar metodologías activas y recursos lúdicos dentro del aula.

Aprendizaje basado en juegos, gamificación y metodologías activas que permiten vivencias y experiencias únicas. 

 

En este vídeo se cuenta una de las experiencias que impulsamos en los centros educativos.

Si estas interesado en nuestra formación pincha aquí

 


Cursos y Ponencias

Es importante destacar que no existe concienciación social sobre la importancia que tiene el juego para el desarrollo integral de los niños y niñas. Es por ello que para poner en valor esta actividad se requiere de una formación básica para que comprendan el significado que adquiere el juego en los procesos de aprendizaje.

 

Para conseguir que familias y profesorado comprendan este programa se propone una ponencia en la que se explica la importancia del juego y su relación con el desarrollo de capacidades cognitivas, desarrollo neuropsicológico, habilidades sociales y emocionales. A partir del cual se propondrá la realización de la actividad de forma anual.

Los contenidos del curso tocan aspectos teóricos relacionados con: capacidad cognitiva, desarrollo neuropsicológico, funciones ejecutivas, inteligencia intrapersonal e interpersonal, habilidades sociales, autoconcepto y autoestima, motivación. La psicóloga Nuria Guzmán, planteará los aspectos teóricos de la eficacia de estos juegos para la estimulación del aprendizaje y se presentarán algunos de los juegos utilizados en el taller para que los asistentes puedan conocerlos jugando con ellos.

 

 Posteriormente, se presentará el proyecto “La ciudad juega” donde se expondrá como se ha llevado a cabo el programa en una localidad de la provincia, donde se ha conseguido la involucración de los centros educativos y las áreas Social, Cultural y Educativa del Ayuntamiento para que todos puedan tener acceso a estos talleres.

Taller para niños y niñas

De forma paralela a la ponencia se llevara a cabo el taller “Estimulación y aprendizaje a través del juego” para los hijos de los asistentes.

 

 

Los asistentes a la ponencia tendrán la posibilidad de dejar a sus hijos e hijas durante el transcurso de la ponencia en el taller donde podrán experimentar ellos mismos con los juegos que se explicaran a sus padres y madres; este se realizará bajo la supervisión de los monitores especializados en el taller de juegos de mesa de AFIM21.